MEMORIAS SUJETADAS
Hacia una lectura crítica y situada de los procesos de memorialización

SOLEDAD BIASATTI & GONZALO COMPAÑY

 

 

 

ISBN: 978-84-941030-6-3
272 páginas

     

Cómpralo ya:
en papel (15€)

 
Este libro nace de la necesidad de construir un espacio de encuentro e intercambio de reflexiones desde la antropología, la arqueología y otras ciencias sociales. Los investigadores congregados provenimos de Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, España y Argentina. La nota común de este volumen es partir de la interpelación a una materialidad que, como la punta de un iceberg, nos muestra a la vez que esconde una parte del pasado y del presente. Aunque pensándolo mejor, el iceberg no esconde nada. Quien esconde, quien tapa es más bien el mar que lo contiene. De aquí en más, la cuestión tiene que ver con lograr ampliar el punto de vista. No limitarse entonces a la visión en seco, meterse también bajo el agua para ver lo que sucede ahí. Nos proponemos discutir en torno a “lugares de memoria”, menos para lograr una unidad en la que se pierdan los matices, como para fomentar la búsqueda de los mismos. Se trata de profundizar el conocimiento de las particularidades (a menudo desechadas) y de dar cuenta de parte de lo que hay que atreverse a atravesar para expresarlas. A través de una lectura crítica y situada de procesos de memorialización, los escritos reunidos en este libro giran en torno a distintas instancias de visibilización-invisibilización que las materialidades propician.
Por un lado, se presentan experiencias relacionadas con procesos dictatoriales de la historia reciente; por el otro, trabajos en los que se reflexiona sobre la rearticulación de la memoria indígena en el territorio. En este recorrido hacia las profundidades nos detenemos en las instancias de contradicción: espacios donde la materialidad y la memoria no necesariamente confluyen, sino que se bifurcan interpelando tanto al pasado como al presente.
     
 

Soledad Biasatti y Gonzalo Compañy son antropólogos-arqueólogos egresados de la Universidad Nacional de Rosario. Sendas tesis de licenciatura supusieron un sólido avance teórico y metodológico en el tratamiento de los restos materiales de la última dictadura argentina y, más concretamente, de centros clandestinos de detención de la provincia de Santa Fe. A lo largo de estos años han sido pioneros en el desarrollo disciplinar de la arqueología contemporánea, con un compromiso ético y político que siempre ha sido explícito. Gracias a su participación -como estudiantes primero e investigadores después- en numerosos proyectos arqueológicos de esta naturaleza (ex CCD, destacamentos penales, campos de concentración, campos de batalla, fosas comunes), tanto en Argentina como España, han pulido una metodología y un entramado teórico que hoy en día constituye un referente para el abordaje de tan particulares objetos de estudio. Son autores de numerosos trabajos de investigación publicados en revistas de Arqueología tanto americanas como europeas, de capítulos de libros y de libros. Participan asiduamente en congresos nacionales e internacionales en donde exponen la necesidad de una Arqueología situada y comprometida políticamente al servicio de los ciudadanos y de sus demandas sociales, como son la verdad, la justicia, la reparación y la memoria colectiva. (Carlos Marín Suárez)

Puedes ojear el primer capítulo aquí.